CAPITULO VI  -  CATEGORIAS DE AFICIONADOS.

Requisitos y Potencias màximas autorizadas.

<<  Anterior     -         Siguiente >>

ARTICULO 26º.- Las categorías de aficionado serán las siguientes: INICIAL, NOVICIO, INTERMEDIA, GENERAL,  SUPERIOR y ESPECIAL.

ARTICULO 27º.- Las potencias máximas a utilizar en cada categoría se ajustarán a la siguiente tabla: INICIAL = 50 (CINCUENTA) vatios; NOVICIO = 200 (DOSCIENTOS) vatios; INTERMEDIA = 500 (QUINIENTOS) vatios; GENERAL = 1000 (MIL) vatios y SUPERIOR = 1.500 (MIL QUINIENTOS -) vatios.

En las comunicaciones por rebote lunar, dadas las características del sistema, se autoriza a emplear potencias superiores a las asignadas a cada categoría.

ARTICULO 28º.- Para ingresar a la categoría INICIAL se requerirá:

a)      Ser argentino nativo, por opción, naturalizado o extranjero con residencia permanente en nuestro país, acreditada mediante Documento Nacional de Identidad.

b)      Tener una edad mínima de 12 (doce) años. Si se tratara de menores de 18 (dieciocho) años, la solicitud deberá ser avalada por el padre, madre, tutor o encargado, los que serán responsables de la activi­dad que el menor realice con la estación radioeléctrica.

c)      Aprobar los exámenes que la Autoridad de Aplicación determine para la categoría,  de acuerdo al  Capítulo XII de la presente normativa. podrán realizarse en cualquier RADIO CLUB.

d)      Acompañar certificado original de antecedentes judiciales, expedido por la Autoridad competente.

e)      Presentar  un  Certificado  extendido por un Radio Club,  donde  conste  haber realizado y aprobado individualmente prácticas operativas en dicha Entidad, por un período no menor a 10 (diez) horas clases, de las cuales 6 (seis) horas discontinuas estarán destinadas a las prácticas de recepción y 4 (cuatro) horas discontinuas a prácticas de transmisión.

Las referidas prácticas operativas deberán ser realizadas  únicamente en las porciones y modos de emisión autorizados para  la  categoría NOVICIO,  dentro  de  la  banda  de  aficionados  de  80  (ochenta)  metros.

El Radio Club asentará los comunicados en su libro de guardia, a efectos de poder demostrar fehacientemente los tiempos establecidos en el párrafo anterior.

1.       A los titulares de licencia de aficionado de Categoría INICIAL, se le asignará una señal distintiva con prefijo internacional correspondiente al bloque AZ. Esta señal distintiva será reemplazada en la oportunidad en que el titular de la licencia ascienda a categoría NOVICIO.

2.       Las licencias en  categoría INICIAL tendrán vigencia solo por 2 (dos) años desde la fecha en que es otorgada.

3.       El aspirante a la categoría INICIAL, siempre que se encuentre en condiciones para rendir examen a la categoría NOVICIO, podrá hacerlo directamente si reúne las condiciones establecidas para esta última categoría.

4.       El aficionado que obtuvo la categoría INICIAL, si por cualquier circunstancia, tales como enfermedad contraída, viajes, etc., claramente constatado, no hubiese cumplido con los requisitos de ascensos a la Categoría Novicio, podrá solicitar a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES por intermedio de un Radio Club, la renovación por 1 (un) año y por una única vez.

ARTICULO 29º.- Para ascender a la categoría NOVICIO se requerirá:

a)      Aprobar el examen de telegrafía establecido para el ingreso directo a Categoría Novicio.

b)      Demostrar actividad como aficionado mediante la presentación del Libro de Guardia y presentar las tarjetas QSL requeridas en el Inciso 3 del Art. 35 de la presente Resolución.

c)      En el caso que el interesado haya permanecido por más de 2 (dos) años en la  Categoría Inicial, deberá aprobar un examen de actualización reglamentaria.

ARTICULO 30º.- Para ingresar en forma directa a la Categoría Novicio, se requerirá:

a)      Ser argentino nativo, naturalizado o por opción, o extranjero con residencia en el país acreditada mediante Documento  Nacional de Identidad.

b)      Tener una edad mínima de 12 años. Si se tratara de menores de 18 (dieciocho) años, la solicitud deberá ser certificada por el padre, madre, tutor o encargado, los que serán responsables de la actividad que el menor realice con la estación radioeléctrica.

c)      Aprobar los exámenes que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES determine para la categoría, de acuerdo al Capítulo XII de la presente Resolución.

d)      Acompañar un certificado original de antecedentes judiciales expedido por la Autoridad competente.

e)      Presentar un Certificado extendido por un Radio Club, donde conste haber realizado y aprobado individualmente prácticas operativas en dicha Entidad, por un período no menor a 10 (diez) horas/clase, de las cuales 6 (seis) horas discontinuas estarán destinadas a prácticas de recepción y 4 (cuatro) horas discontinuas a prácticas de transmisión. Las referidas prácticas operativas deberán realizarse únicamente en las porciones y modos de emisión autorizados para la categoría Novicio, dentro de la banda de aficionados de 80 (ochenta) metros.

f)        Aprobar el examen de TELEGRAFÍA, CAPITULO XII ART. 101.

ARTICULO 31º.- Para ascender a la categoría INTERMEDIA se requerirá:

a)      Tener cumplido 16 (dieciséis) años de edad.

b)      Aprobar el examen de TELEGRAFIA. CAPITULO XII ART.101.

c)      Acreditar como mínimo una antigüedad de 2 (dos) años en la categoría NOVICIO.

d)      Aprobar los exámenes que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES determine para la categoría, de acuerdo al Capítulo XII de la presente Reglamentación.

e)      Demostrar actividad como aficionado, mediante la presentación del Libro de Guardia y demostrar haber cumplimentado, en forma indistinta, como mínimo 3 (tres) de las actividades detalladas en el Art. 35 de la presente Resolución.

ARTICULO 32º.- Para ascender a la categoría GENERAL, se requerirá:

a)      Tener una edad mínima de 18 (dieciocho) años.

b)      Acreditar como mínimo una antigüedad de 2 (dos) años en la categoría INTERMEDIA.

c)      Resolución presentando además el Libro de Guardia.

d)      Aprobar los exámenes que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES determine para la categoría, de acuerdo al Capítulo XII de la presente Resolución.

e)      Demostrar actividad como aficionado, mediante la presentación del Libro de Guardia y demostrar haber cumplimentado, en forma indistinta, como mínimo 4 (cuatro) de las actividades detalladas en el artículo 35 de la presente Resolución.

ARTICULO 33º.- Para ascender a la categoría SUPERIOR, se requerirá:

a)      Acreditar como mínimo una antigüedad de 3 (tres) años en la categoría GENERAL.

b)      Aprobar los exámenes que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES determine para la categoría, de acuerdo al Capítulo XII de la presente Reglamentación.

c)      Demostrar actividad como aficionado mediante la presentación del Libro de Guardia y demostrar haber cumplimentado, en forma indistinta, como mínimo 6 (seis) de las actividades detalladas en el artículo 35 de la presente Resolución.

ARTICULO 34º.- CATEGORÍA ESPECIAL.

Serán acreedores a la categoría especial los aficionados de categoría superior que acrediten 50 (cincuenta) años como titulares únicamente de licencia de aficionado. La misma no otorga prerrogativa alguna con respecto a las asignadas a la categoría superior. Las solicitudes de la misma se presentarán ante un RADIO CLUB, el que elevará los antecedentes presentados por los solicitantes, conjuntamente con su opinión fundada sobre la correspondencia de la solicitud.

ARTICULO 35º.- Para ascensos de categoría, se tendrá como válidas las siguientes actividades:

a)      Demostrar haber clasificado dentro de los 10 (diez) primero puestos de 4 (cuatro) concursos distintos, organizados por Radio Clubes o instituciones afines a la actividad.

b)      Demostrar haber dictado cursos de: formación de aspirantes a aficionados, telegrafía, técnica, reglamentación, práctica operativa, comunicaciones digitales, propagación, antenas, idiomas u otros relativos a la actividad de los aficionados.

c)      Presentar tarjetas QSL recibidas por contactos realizados a partir de la fecha de su categoría actual de aficionado, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ascenso a categoría NOVICIO: 50 tarjetas.

Ascenso a categoría INTERMEDIA: 200 tarjetas.

Ascenso a categoría GENERAL: 300 tarjetas.

Ascenso a categoría SUPERIOR: 400 tarjetas.

d)      Presentar copia de publicaciones o trabajos técnicos relacionados con la actividad, las que deben haberse realizado en publicaciones oficiales de Radio Clubes reconocidos o en otras de difusión masiva.

e)      Demostrar haber desarrollado actividad en modos especiales de comunicación de aficionados, tales como comunicaciones digitales, SStv, ATV, FAX, RTTY, etc. (no se incluye telegrafía), mediante la presentación de tarjetas QSL, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ascenso a categoría NOVICIO: 5 tarjetas.

Ascenso a categoría INTERMEDIA: 10 tarjetas.

Ascenso a categoría GENERAL: 15 tarjetas.

Ascenso a categoría SUPERIOR: 20 tarjetas.

f)       Demostrar haber desarrollado actividad en el modo satelital, mediante la presentación de tarjetas QSL, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ascenso a categoría INTERMEDIA: 10 tarjetas.

Ascenso a categoría GENERAL: 20 tarjetas.

Ascenso a categoría SUPERIOR: 50 tarjetas.

g)      Demostrar haber desarrollado actividad en telegrafía, mediante la presentación de tarjetas QSL, de acuerdo a la siguiente tabla:

Ascenso a categoría INTERMEDIA: 300 tarjetas.

Ascenso a categoría GENERAL: 400 tarjetas.

Ascenso a categoría SUPERIOR: 500 tarjetas.

h)      Acreditar haber obtenido diplomas que respondan a programas permanentes de Radio Clubes nacionales o internacionales reconocidos que requieran como mínimo 5 (cinco) contactos, de acuerdo a la siguiente tabla:                 Ascenso a categoría INTERMEDIA: 3 diplomas.

Ascenso a categoría GENERAL: 6 diplomas.

Ascenso a categoría SUPERIOR: 12 diplomas.

i)        Haber sido distinguido públicamente por hechos destacados en relación a su actividad como aficionado.

j)        Haberse desempeñado como Miembro de Comisión Directiva de Radio Club en período completo.

k)      Desempeñarse como Veedor Voluntario.

l)        Desempeñarse como Veedor.

m)    Demostrar haber construido un equipo receptor, transceptor o accesorio; para uso de aficionado mediante la presentación de la fotocopia del circuito, fotografía de equipo y explicación del principio de funcionamiento.

n)      Haberse comunicado con todas las Provincias de la República Argentina.

o)      Recibir y transmitir en código Morse a 15 (quince) PPM.

p)      Poseer un certificado de carácter mundial que involucre más de 30 (treinta) países.

q)      El aficionado que demuestre, con la presentación de las publicaciones oficiales, haber participado en la categoría mono-operador en por lo menos 4(cuatro) concursos internacionales con un mínimo de 1500 contactos cada uno, y dejando constancia por declaración jurada haber operado el mismo.

1.       Las pruebas del cumplimiento de los requisitos del presente artículo, así como el Libro

      de Guardia, deberán presentarse con una anticipación no menor a 30 días, ante el Radio  

      Club en el que se rendirá examen.

2.       En el caso de comprobarse que parte de lo acreditado sea falso, se considerará una falta grave y se elevarán los antecedentes al Área Radioaficionados de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES quien podrá disponer la instrucción del sumario y sanción que corresponda.

3.       No se podrán presentar como antecedentes los que se hubieran utilizado en ascensos anteriores a menos que se demuestre haberlos repetido.

ARTICULO 36º.-  Los aficionados de cada una de las categorías anteriormente enunciadas, están facultados para operar en las bandas de frecuencias, clases de emisión y condiciones que se establecen en el Anexo  III  de  la presente Resolución.

ARTICULO 37º.- Los trámites relacionados con las Categorías INICIAL, NOVICIO, INTERMEDIA, GENERAL, SUPERIOR y ESPECIAL deberán ser diligenciados ante un Radio Club reconocido.

<<  Anterior     -         Siguiente >>