CARGA FANTASMA

Autor anónimo.



carga fantasma de RF



la carga descripta es capaz de manejar hasta 10 vatios de potencia de RF y diseñara para una impedancia de 50 ohms. Consiste en diez resistencias de 1 vatio de 560 ohms conectadas en paralelo, R1 a R10, un divisor de tensión, R11-R12, y un rectificador D1-C1. Acoplando la carga a la salida del transmisor con un mínimo de potencia reflejada, la carga fantasma también provee una salida de tensión directa a la cual se puede conectar un voltímetro y medir la potencia de RF. Si la carga fantasma va a ser usada en niveles de potencia mayores a 10 vatios simplemente use mas resistencias, o de mayor potencia que den un valor de 50 ohms. Por ejemplo: veinte resistencias de 2 vatios de 1.200 ohms (R1-R10) y dos resistencias de 150 ohms para R11 y R12, La misma soportará una potencia de 40 vatios. El diodo debe ser del tipo Schottky como BAT85 o HSCH1001, también puede usar, un diodo de germanio tipo AA119 pero solamente para bajas potencias.

La carga fantasma debe ser alojada en gabinete de chapa (tarro de hojalata), las diez resistencias se soldarán en círculo alrededor del pin del conector BNC uno de los terminales, y el otro terminal a tierra en la chapa del gabinete. El capacitor C1 es del tipo pasante montado en un pequeño agujero en la carcaza. Todos los resistores deben tener los conductores lo mas cortos posible para reducir el efecto reactivo de la carga. Sellar el gabinete, y no hacer orificios de ventilación para evitar la raciación de la carga.

El voltímetro debe ser calibrado para indicar la potencia en la carga. Según la calidad de los componentes utilizados la carga puede tener una ROE menor a 1.5 hasta frecuencias de 450 MHz. La resistencia R13 puede anularse si esta siempre conectado el voltímetro.