LU1EHR




* La voz de Guillermo Marconi *










Marconi hablando al mundo y trasmitiendo su mensaje en CW en el aņo 1902.






" Las fallas de la pelicula ( fragmento ), fueron ocasionadas por el paso de los aņos "



 

Guillermo Marconi en Bernal:

El 12 de diciembre de 1901, tres puntos de la letra del abecedario Morse, emitidos en Poldhu, condado de Cornwall, situado al sudeste de Inglaterra, cruzaban el Atlántico y eran percibidos en la colina de Signal Hill (Terranova), cerca de Saint John. Estos tres puntos que recorrieron 3.540 kilómetros marcaban el nacimiento de una era en las telecomunicaciones y la culminación de la carrera de un hombre, iniciada en el sótano (en el granero, según otros investigadores) de su hogar en Bolonia quince años antes.

Guillermo Marconi fue un investigador nato. Sus primeros pasos en este camino los dio desde adolescente. Nacido el 25 de abril de 1874, en Bolonia, fue hijo de un rico hacendado, José Marconi, y de Ana Jameson Marconi, de ascendencia Irlando-Escocesa. Inquieto, extrovertido, Guillermo Marconi instaló en el sótano de su casa, villa Grifone de Pontecchio un rudimentario laboratorio El jardín de la casa paterna fue el escenario del primer triunfo de Marconi. Fue allí donde, provisto de un carrete de Ruhmkorff, un excitador de Hertz, un aparato Morse y un detector Branly, transmitió las primeras señales en un pequeño radio. Pocos días después, auxiliado por un campesino, lanzaría sus ondas hasta "el otro lado de las colinas", según narra él mismo.


Desde que se realizó la primera trasmisión transatlántica en 1901, Marconi estaba interesado en crear una red mundial de comunicaciones, de modo que se pudiera trasmitir un mensaje por radiotelégrafo a cualquier parte del mundo instalando una serie de estaciones de onda larga en varios países. Pare ese cometido fundó la Compañía Marconi de Telegrafía. Ya en 1908 existía en Punta del Este, Departamento de Maldonado, Uruguay, una estación perteneciente a la "Compañía Marconi de Telegrafía Sin Hilos del Río de la Plata" (que tenía su oficina central en la localidad de BERNAL Buenos Aires, República Argentina).

En 1910 Marconi emprendió el viaje a los países del Río de la Plata, con el fin de instalar una potente estación que uniera a Sudamérica con Europa. Esta estación podía ubicarse en Argentina o en Uruguay. Marconi llegó a Buenos Aires el 24 de setiembre de 1910. Durante el viaje realizó un sin número de experimentos para recibir las señales provenientes de Clifden, Irlanda. Al llegar a Argentina, Marconi se instaló en la localidad de Bernal ubicada en el sur de la provincia de Bs. As. Allí junto al Ing. Round, se dedicaron a remontar cometas con antenas; y el día 30 de setiembre recibieron las primeras señales desde mas de 9500 Km. de distancia, primero desde Norteamérica y luego desde Irlanda. Marconi logró así duplicar la distancia de la primera transmisión transatlántica.





Texto de LU7DIC © Destacamento de Inteligencia del Estado - Ejercito Argentino .